Una de las obras más singulares y representativas de la literatura inglesa es la novela de Oliver Twist del icónico escritor Charles Dickens. Se trata de un volumen de más de 500 páginas, que inicialmente fue publicado en la revista Bentley’s Miscellany, la cual estaba dirigida por el mismo novelista.

La obra fue publicada por entregas desde febrero de 1837 hasta abril de 1939, aunque la obra estuvo concluida de manera completa hacia noviembre de 1938. Pese a ello, la obra sería revisada y vuelta a editar durante los años de 1846, 1850, 1858 y 1867, lo que demuestra el gran éxito que tuvo en su momento, ya que posee un argumento bastante encantador pero complejo y serio en sus temáticas.

En esta obra Dickens vuelca de nuevo su atención a los conflictos a los que se enfrenta el corazón humano, al estar sometido a unas condiciones abrumadoras, donde lo económico y las diferencias de clases juegan un valor esencial en el comportamiento de los personajes.

Las influencias dentro de Oliver Twist

Con ciertos tintes autobiográficos, Charles Dickens se adentra en la vida de un niño que es huérfano y deberá enfrentarse a condiciones tan fuertes como lo es la explotación infantil, la indiferencia y la soledad. Es decir, una obra que hace un paralelismo con las situaciones vigentes en la década de 1830.

Se suele argumentar que Dickens se inspiró en la vida de Robert Blincoe, quien fue un huérfano que siendo niño fue explotado para trabajar en un molino de algodón: historia que tuvo un fuerte impacto en la época, a pesar de que este era un factor social más que común en Inglaterra.

En términos de influencias literarias, en la novela se pueden rastrear ciertos tonos picarescos y góticos. Algunos expertos apuntan que la novela de Henry Fielding, titulada como Tom Jones publicada en 1749, tuvo un enorme peso, tanto por su estructura y temáticas, como en la sugestión de un titulo que de entrada supone la descripción de la vida de una persona.

De hecho, se aduce lo mismo del libro Humphry Clincker que fue escrito por Tobias Smollett y publicada en 1771.

Mientras tanto, el contenido de historias y experiencias sórdidas por parte de los personajes, hacen que la novela se aleje del romanticismo, adentrándose profundamente en la desnudez de la vida humana y sus conflictos urbanos.

victor hugo
victor hugo

El argumento de la obra

Una de las escenas más fuertes y representativas de lo que es el mundo de Oliver Twist ocurre cuando tras comer su ración de la cena, él se levanta del puesto y se dirige al señor Bumble, quien es el director y bedel del orfanato. Oliver le enseña el plato vacio mientras al mismo tiempo le pide humildemente que le dé una ración extra.

Esta es una de los momentos que más ha sido retratado a lo largo de películas y obras de teatros que han servido de adaptaciones de esta novela, ya que este instante define el rumbo que sufrirá el niño en el resto de la obra. Aquella petición de comida adicional, que inició como un juego entre niños sobre quién se atrevería a hacerlo esa noche, obligó al director a entregar a Oliver como aprendiz de Sowerberry, quien era enterrador.

Más tarde se peleará con este personaje y entonces sale a buscar su destino en la ciudad de Londres, donde tendrá contacto con un grupo de ladrones de carteras, prostitutas, vagabundos, entre otra clase de personas de la misma índole.

El chico tiene que aprender a vivir en las calles de Londres, que se presentan laberínticas y oscuras, a diferencia de lo que es el campo y su belleza que es el sitio donde se encuentra la clase burguesa. La capital de Inglaterra se convierte en un desafío para su corazón.

El impacto de Oliver Twist en la literatura universal

Al igual que lo logra Mark Twain con Las aventuras de Tom Sawyer o cómo lo cumple James Joyces en Ulises, Dickens establece a través de Oliver Twist un referente de lo que constituye los problemas sociales de una época.

Esto es ya un buen esquema de lo que será la literatura comprometida liderada por lo escritores de mitad del siglo XX. De hecho se considera que este libro se presenta como una de las primeras novelas sociales en la historia de la literatura.

Oliver Twist sirve como testigo y punto de vista objetivo para sumergirse en las condiciones injustas de una época, en la que el autor utiliza el humor negro, la ironía y el sarcasmo para acentuar aun más de la ansiedad y el sufrimiento de toda una época.

Sin embargo, Dickens hace uso de un sentido único de la humanidad e intenta encontrar en su protagonista a un corazón noble y resistente a las ambiciones y el resentimiento que germina en las clases sociales.