• Teoría de la interdependencia

Desarrollada por Lewin, esta teoría sobre las dinámicas de grupo introduce el concepto de campo social,  que sostiene que un mismo campo pueden convivir distintos grupos, subgrupos e individuos que mantienen distintas redes de comunicación.  Es aquí cuando se entraría el concepto de interdependencia directamente relacionado con el grado de cohesión, ya sea entre los individuos de un grupo, o entre los grupos que se comprenden dentro de un campo.

Según Mailhiot (1980), los principales fundamentos de esta teoría son:

  • El grupo es el marco de referencia del sujeto.
  • El grupo es para el sujeto un instrumento que se utiliza más o menos conscientemente.
  • El grupo es una realidad de la que el individuo forma parte, incluso para los que se sienten ignorados, aislados o rechazados. La dinámica grupal siempre tiene algún reflejo sobre los sujetos que lo constituyen.
  • El grupo es determinante del espacio vital del sujeto.
  • La conducta no depende la pasado o futuro sino del presente (principio de contemporaneidad).
  • Cambio social y control social son conceptos indisociables.

Según la teoría de la interdependencia, es a través de la comunicación, ya sea verbal o no, mediante la que se establecen pautas de comportamiento, referentes y normas, que actuarían como campos de fuerza determinando la conducta individual y grupal, constituyéndose ésta como un elemento fundamental para la interacción y producción, y por tanto para el cambio social.

En cuanto a la comunicación, distinguimos dos tipos: la consumatoria o la instrumental, según su fin esté orientado al intercambio con el otro o a la consecución de un determinado fin, en cuyo caso sería buscada.

Algunas de las hipótesis más relevantes valoradas por Lewin (1943) y Horwitz  (1945) fueron las siguientes:

  • para cambiar las actitudes y conductas individuales es preciso cambiar al grupo al que pertenece.
  • la única forma de investigar un grupo es a través de la pertenencia a él.
  • un mismo grupo se comporta de forma distinta según el tipo de líder que lo dirija.

En cuanto al cambio social, éste no se producirá si el grupo valora positivamente el status quo. En el caso de que existan elementos en el grupo no-conformistas, serán ellos quién intenten promover el cambio que a su vez intentará ser frenado por los elementos conformistas. De la neutralización y la diferencia de fuerzas dependerá que se produzca o no. En el caso de que sí lo haga, éste se planifica en tres fases: descongelamiento, reemplazo y congelamiento de los estándares grupales.

Lewin orientó sus investigaciones hacia la comunicación en el Centro de Investigación en Dinámica de Grupos en el M.I.T. hacia la comunicación. Concretamente hacia la repercusión de la mejora de la comunicación en el funcionamiento de grupo. Las distintas variables contempladas dan lugar al lo que se ha conocido como Grupos T entre los que destacan las siguientes hipótesis:

  • La integración en el grupo no puede producirse mientras las relaciones interpersonales estén bloqueadas o sufran de algún tipo de filtración.
  • La capacidad de comunicarse de forma abierta con otra persona no es algo innato sino una aptitud adquirida en el aprendizaje.
  • Que sólo admitiendo el replanteamiento del proceso de comunicación con otro y la disponibilidad de cambiar actitudes profundas puede provocar que el hombre descubra las leyes fundamentales de la comunicación.

 

  • Teoría de la autocategorización (identidad)

Esta teoría, propuesta por Turner e íntimamente relacionada con la Teoría de la Identidad Social, contempla tres premisas  fundamentales:

  • las representaciones cognitivas del yo tiene la forma de autocategorizaciones
  • las autocategorizaciones existen como parte de un sistema jerárquico de clasificación.
  • las autocategorizaciones se basan en las comparaciones establecidas entre el yo y otros miembros endogrupales; las comparaciones interpersonales son comparaciones intragrupales.

Las hipótesis fundamentales del modelo son:

  • La existencia de una relación inversa entre la relevancia de los niveles personal y social de autocategorización. El nivel básico de autopercepción social no es constante sino que es una variable definitiva por la relación inversa entre las diferencias personales del yo endogrupal y las diferencias endogrupo-exogrupo.
  • Los factores que aumentan la relevancia de las categorizaciones endo-exogrupo tienden a incrementar la identidad percibida entre el yo y los miembros endogrupales. Ello produce una autopercepción individual despersonalizada sobre las dimensiones estereotipadas que definen la pertenencia endogrupal.
  • Que un conjunto de sujetos se categoricen como grupo depende de que las diferencias como grupo depende de que las diferencias percibidas entre ellos sean menores que las percibidas entre ellos y los demás sujetos.

Las normas básicas de la acción grupal hacen referencia al ambiente, la confianza (reducción de la intimidación), el liderazgo, la formulación de objetivos y la flexibilidad.

Ver más sobre Dinámicas de grupo.

 

dinamicas de grupo
Summary
Dinámicas de grupo
Article Name
Dinámicas de grupo
Description
Las dinámicas de grupo en la educación
Author
Publisher Name
Recursos Educativos
Publisher Logo