TEATRO ESCOLAR

El teatro escolar como herramienta educativa del siglo XXI.

Haz Teatring viene desarrollando una labor en el ámbito del teatro escolar desde hace más de 20 años. Miles de niños y niñas han podido disfrutar de una experiencia -en muchas ocasiones su primer contacto con el teatro-, que ha modelado su forma de entender el arte y el mundo que les rodea. Los beneficios de la experiencia teatral son incontables. Y supone una herramienta pedagógica de mucho valor.

El teatro en la educación forma parte de la técnicas pedagógicas, según la wikipedia, utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación. Pero para una mirada más profunda nos lleva mucho más allá.

 

teatro escolar en la educacion

Las distintas técnicas que usan los actores para comunicarse con su entorno, con los demás personajes y con el público, son muestran la diversidad y riqueza expresiva: mediante el monólogo, el actor se habla a sí mismo, fomentando la reflexión. La corporalidad en las acciones estimula la inteligencia corporal para resolver conflictos. La consciencia del propio cuerpo viéndose en el espejo de los personajes, da a entender a los niño y niñas que el cuerpo es un medio de expresión y comunicación. La mímica o la danza son los máximos exponentes de esto.

El teatro estimula el pensamiento lateral. Ayuda a pensar nuevas formas de resolver problemas y enfrentarse a situaciones nuevas. El escenario se convierte en un laboratorio en el que se dan situaciones inéditas y los personajes buscan la forma de resolver los conflictos.

El teatro estimula la creatividad y la imaginación. Los niños y niñas pueden imaginar diferentes mundos posibles e imposibles, y adecuarlos a su realidad.

El teatro fomenta la empatía. Los niños y niñas pueden sentir lo mismo que sientes los personajes y ponerse en su piel.

El teatro aumenta la capacidad crítica. Pone al público frente a situaciones que deben ser juzgadas mediante los sentimientos y no ser prejuzgadas.

El teatro, en definitiva, estimula la inteligencia emocional, ayuda a pensar mediante los sentimientos.

Haz Teatring, a la hora de elaborar sus propuestas de teatro para las escuelas, trabaja para fomentar cada una de estas líneas.

teatro para escuelas

El teatro, por su esencia, aglutina la suma de las artes, lo que estimula las inteligencias múltiples de las que habla Howard Gardner. Las artes plásticas impregnan la puesta en escena de forma transversal. Los elementos pictóricos están presentes tanto en el vestuario de los actores como en la escenografía. A través de la música los niños y niñas pueden empatizar y comprender los sentimientos de los personajes, adquiriendo una consciencia sensorial que les permitirá comprender el mundo a través de los sentimientos.

Los niños y niñas toman también consciencia del espacio y del tiempo. Tanto uno como otro son conceptos subjetivos que se ven modificados a través de la mirada. El teatro altera tanto el tiempo como el espacio, mostrando las diferentes posibilidades de habitarlo.

 

teatro educativo

Para leer más sobre este tema se puede consultar el artículo sobre actividades extraescolares.

También se puede profundizar sobre teatro escolar en el artículo publicado en nuestra comunidad.

Envíanos tus sugerencias y las publicaremos en la comunidad

3 + 15 =

Pin It on Pinterest

Share This