Solo basta con escuchar su nombre para que la magia y el misterio resuenen. Merlín es considerado como el mago más grande y poderoso de todos los tiempos. Su historia está envuelta en un manto de dudas y sombras, pero su esencia parece ser una autentica verdad dado el magnetismo que representa su leyenda.
Una leyenda que toma fuerza entre la literatura y la realidad histórica, mientras los matices medievales del Reino de Camelot y el Rey Arturo hacen más delicioso ese universo de realidad y ficción. Así que hasta el sol de hoy, no existe una certeza total sobre su existencia.
De acuerdo algunas leyendas, Merlín es el hijo de un demonio. Otras afirman que su madre fue una bruja, mientras que otra tercera versión anuncia que fue un hijo engendrado de manera milagrosa por una madre, sin haber tenido relaciones sexuales. Una tesis más, sustenta que se trata de un mago que nació de las poderosas fuerzas de lo Antiguo.
Una estrecha relación con la monarquía de su tiempo
De modo que el tejido que representa la leyenda de Merlín esta matizado por diversas versiones. Lo que se dice de él es que podía dialogar con animales, dominar las fuerzas del clima y hacerse invisible. Fue además un experto en pócimas y hechizos, dada su gran devoción a la naturaleza, la cual él mismo denominaba como La Diosa más poderosa.
Merlín fue asesor poderoso de Uther Pendragon, el Gran Rey de Britania. De hecho, cuando Uther se enamoró de la esposa del duque Gorlois, Merlín le otorgó una pócima que le permitió obtener la misma apariencia del duque y poder así pasar la noche con la dama. El duque moriría en guerra y Uther se casa con dicha mujer.
Como pago por el pecado cometido con la pócima de apariencia, Merlín le hace prometer a Uther que el hijo de aquella noche de pasión sería entregado a él una vez haya nacido. Ese niño no era otro que el mismo Rey Arturo. El mago lo entregaría al cuidado de Sir Hector.
El ocaso de Merlín
Dentro de todo el imaginario que rodea a la figura de este famosísimo mago, el más interesante afirma que aún permanece vivo, encerrado en una jaula de cristal, mientras espera que alguien logre liberarlo. También se dice que no es una jaula, sino un lugar bajo tierra al que solo puede acceder y salir una sola mujer.
Esta mujer es conocida con el nombre de Nimue, de quien Merlín se enamoró profundamente. Y soñando desesperadamente poseerla y convertirla en su amante, se enfocó en conquistar el corazón de Nimue enseñándole la mayoría de sus secretos.
En una ocasión, ella le preguntó cómo podría aprisionar un hombre y el mago accedió a darle la respuesta, inconsciente de que dicha verdad sería la misma la que lo condenaría.
Merlín y la leyenda de Excalibur
Dentro de todo lo que representa la leyenda artúrica y la famosa Orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, la Espada de Excalibur es la que más fama tiene. Siempre se suele relacionar esta espada con el hecho de que se encontraba clavada en una roca y solo aquel que lograra extraerla sería por derecho el Rey de Inglaterra.
Sin embargo, existe una versión en la que el mismo Merlín acompañó al Rey Arturo a obtener dicha espada, la cual fue entregada por la Dama del Lago, quien asoma su mano sobre las aguas para entregársela al admirable personaje.
Lo que ocurre con Excalibur es que se trata una historia ingeniada por Geoffrey de Monmouth, un clérigo escritor quien fue el que precisamente más influyó en la expansión de todo el imaginario y las leyendas del Rey Arturo.
La espada es un símbolo histórico-literario que rinde homenaje a lo que otros personajes de la Baja Edad Medía tenían, como lo es el caso de Roldán, quien poseía la Durandarte, mientras que El Cid tenía a su mano a la Tizona.
La verdad sobre Merlín
A pesar de todo lo legendario que supone la historia del mago, se dice que existen dos personajes históricos que realmente inspiraron la creación de dicho personaje. El primero de ellos es Lailoken, quien era un poeta que vivía al suroeste de Escocia y un consejero del rey Gwenddolau.
Cuando dicho rey fue derrotado, Lailoken enloqueció y abandonó la civilización, convirtiéndose en un aprendiz de los bosques, hablando con los animales y alimentándose de los frutos de los arboles, como también de las raíces y las plantas.
La otra versión que existe hace referencia a Ambrosio el Niño, quien le reveló al rey Dinas Emrys que bajo su fortaleza existían un dragón blanco (que aludía a los sajones) y un dragón rojo (que aludía a los galeses); ambos animales permanecían batallando. Esta es una historia que hace parte del ingenio del ya citado clérigo y escritor Geoffrey de Monmouth.
Lo que hay de cierto es que Ambrosio el Niño es en realidad Ambrosio Aureliano, un personaje histórico, que como líder celta romano ganó grandes batallas durante el siglo V. De hecho, algunos historiadores lo consideran como el auténtico Rey Arturo.
Merlín y el mundo contemporáneo
Hablar de Merlín en el mundo de la literatura, el arte y los otros formatos de entretenimiento que hoy existen, resulta una tarea demasiado amplia de precisar. Son muchas las películas, libros, obras de teatros e incluso comics que dan vida a este personaje, o bien, al menos se le evoca rindiéndosele respeto.
Desde el año del 2008 al 2012 se grabó la serie británica The adventures of Merlín, donde el actor Colin Morgan da vida al legendario mago en su época juvenil. Mientras tanto, El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda es una película que data del año de 2004, donde también le da participación a este personaje.
En materia de libros, la cantidad novelas y cuentos donde se le referencia es muy extensa. La misma escritora J. K. Rowling alude a lo largo de su obra de Harry Potter que algunos de los magos más notables reciben la condecoración de la Orden de Merlín.