Nacido un 5 de junio de 1898, en la región de Fuentevaqueros, Federico García Lorca es considerado como uno de los autores más notables de la literatura del siglo XX. De hecho, es uno de los poetas más admirados de todos los tiempos dentro de la literatura española.

Al sol de hoy, su influencia es notable en obras de numerosos autores de habla hispana, siendo los autores de Latinoamérica los que más han recibido su poderosa influencia, donde su poesía exalta la vida, además de estar cargada de símbolos, donde el amor y la muerte juegan un papel fundamental en los sentimientos que construye.

García Lorca, que fue hijo de un hacendado tuvo un destino bastante afortunado, lo que le permitió tener una carrera profesional en Filosofía y Letras, como también en Derecho. Esta vocación, fue inspirada en muy buena medida por su madre, quien influyó en su encuentro con la literatura la cual exploró fuertemente tanto en la lirica, el teatro y la prosa.

Las influencias de García Lorca

Como poeta y dramaturgo, Federico García Lorca hizo parte de la Generación del 27, que constituía por entonces a la gama de escritores españoles que se enfocaron en el vanguardismo y perfilaron su obra bajo una influencia desenfadada de lo cosechado por el expresionismo.

De esta generación pertenecen autores como Max Aub, Fernando Villalón, León Felipe,  Margarita Gil Roësset, Margarita Manso. Artistas en los que el efecto de la poesía del Siglo de Oro de España tuvo un valioso eco.

Sin embargo, en García Lorca, esta influencia estuvo fortalecida por autores bastante contemporáneos a él como Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y Antonio Machado: éste último de hecho fue un amigo con quien sostuvo una muy relación muy cercana.

victor hugo
victor hugo

La obra de Federico García Lorca 

En la amplia obra de este autor español, los tintes románticos se mezclan con el barroco, lo mismo que hace uso constante de lo simbólico, lo trascendental y lo sexual. Por ejemplo, de acuerdo a estudios de su obra, la luna está asociada al erotismo como también a la esterilidad.

En cambio, la sangre representa a la vida que en ocasionas se derrama hasta la muerte. Y los metales, mientras tanto, están asociados a las tragedias, razón por la cual su presencia rasga al lector, tal como lo son las armas blancas.

Todo esto se puede observar de manera profunda en su Libro de poemas, donde se enfoca en describir la esencia de un amor donde la melancolía influye para que el sentimiento se exprese sin esperanza, sin consolidación.

Esta estructura simbólica fue la que mayor impacto tuvo en la generación de escritores hispanoamericanos que leyeron su obra, y que continúan haciéndolo hasta el sol de hoy. En Bodas de sangre, que es una obra donde el verso se conjuga con la prosa, el autor describe una tragedia donde el amor, los celos y la pasión se mezclan en las voces de personajes principales como El novio, la novia, Leonardo y la madre.

En esta misma obra también se puede rastrear el modo en que el autor revive experiencias de la cultura popular, llegando a ofrecer tintes autobiográficos como también sobre la música y los cantos populares del momento. Es importante decir que aunque la obra de García Lorca es bastante notable en su madurez, durante su juventud también exploró temáticas infantiles.

En sus obras de teatro, como La zapatera prodigiosa o El maleficio de la mariposa, este autor hace una exaltación del drama para darle viveza al amor y la libertad. En el caso de la sensualidad y el erotismo, estas temáticas buscan exaltar la compatibilidad de ambos géneros sexuales, para que la experiencia del sexo sea vivida como tal, lo que destruiría a su vez la forzada moral burguesa a la que él perteneció.

El fusilamiento de García Lorca

Se dice que Federico García Lorca, tenía la costumbre de representar frente a sus amigos y colegas el acto de fusilamiento. Actuaba frente a ellos la manera en cómo caía al suelo tras ser impactado por las balas. Quizá lo hacía sin sospechar que los límites de la representación y la realidad eran tan profundos como su propia obra.

Sobre su fusilamiento existen diversas apreciaciones. Se le acusaba de ser un socialista y un masón, además de tener prácticas de homosexualismo. En todo caso, el régimen del dictador español Francisco Franco, dio fin a su cargo como funcionario de la República Española.

Un legado para la historia de la literatura hispanoamericana

Sin embargo, su obra se inmortaliza aun más con este trágico final, convirtiéndose en un referente que hizo huella en los autores del boom latinoamericano, como lo son Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, García Márquez, Julio Cortázar, entre otros.

El Premio Nobel de Literatura de 1992, el autor Derek Walcott, afirma que Lorca ejerció un papel fundamental en la poesía hispánica, considerándolo además uno de los más “grandes creadores del siglo XX”.