Resolución de conflictos en educación

Las tres fases principales que debe afrontar el grupo ante cualquier situación de conflicto serán las de orientación, evaluación y control:

  • Fase de Orientación

 En la fase de orientación se distinguen tres componentes fundamentales en la resolución de conflictos:

  • Componentes cognitivo: en él se engloba los procesos asociados a la manipulación simbólica como la memoria, el recuerdo y la realización de inferencias acerca de las previsiones en el futuro.
  • Componente afectivo-emocional: aquí se comprende todas las reacciones de carácter expresivo-emocional.
  • Componente conativo: compuesto por el sumario de todos los ensayos instrumentales orientados a la consecución de los objetivos.
  • Fase de Evaluación

En esta fase interaccionan el sistema cultural, de personalidad y social, condicionando a su vez el análisis de las actividades.

El buen desarrollo de esta fase resultará esencial para evitar que seproduzcan conductas expresivas no integradoras.  Una adecuada comunicación entre sus miembros y un ambiente de libertad no represor será esencial para ello.

  • Fase de Control

En esta fase el grupo manifiesta el control a través de la acción, que a su vez estará condicionada por la percepción del entorno, los prejuicios y referentes adquiridos y la evaluación grupal antes de cualquier acto.

Aún así, Bales (1950) asegura que independientemente de la resolución positiva o no de las distintas etapas que atraviesa el grupo al afrontar una situación, éste sufre una sensación de desgaste que va asociado al desarrollo de las mismas. Esta sería la explicación de la tendencia detectada en los grupos que con el tiempo tienden a manifestar rasgos menos solidarios. Ante esta situación se recomienda que periódicamente se establezcan actividades que contribuyan a sangrar este deterioro y las conductas expresivas asociadas al mismo, así como al restablecimiento de los sentimientos de solidaridad.

“Las tensiones del grupo deben y necesitan ser “sangradas” mediante actividades expresivas.” (Bales, 1953)

 

En cuanto al status de los individuos dentro del grupo, éste correspondería a la evaluación que se realiza de las características, rasgos y acciones individuales en función de su importancia para la consecución de objetivos grupales.  Es decir, el prestigio del individuo en el grupo sería directamente proporcional a la contribución del mismo para el fin grupal, por tanto, a la capacidad de ejercer el grado de control.

resolucion de conflictos