Un 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra, nacía Charles Dickens, uno de los escritores más distinguidos de la época victoriana y hoy reconocido como uno de los genios de la literatura universal. Es considerado un maestro e la narrativa moderna, la cual está saturada de tintes de ironía, sarcasmo y un buen sentido del humor.

La perfección de sus relatos cortos y sus novelas tuvieron un fuerte impacto en la sociedad inglesa, logrando después un éxito de calibre internacional. Por ello, ha influido en escritores de todo el mundo, lo mismo que sus obras han servido de referente para producciones cinematográficas y de teatro.

teatro escolar

La razón de ser de su obra

La obra de Dickens es en muy buena medida autobiográfica. Y la razón es comprensible: desde muy niño tuvo que enfrentarse a la opresión y al maltrato, tal como lo experimentó en la fábrica de botas en la que trabajo desde los 12 años. El motivo obedece al hecho de que las diferentes deudas su padre acabaron por llevarlo a prisión. Esta circunstancia es precisamente la que será plasmada en David Copperfiled: una de sus novelas más reconocidas.

De ese modo, Dickens, sumergido en un mundo frio, triste y sufrido, aprendió a conocer profundamente el alma del pueblo humilde de Inglaterra y cómo estos hacen parte de una maquinaria a favor de los más ricos: temáticas que forman parte de la crítica que establece a través de sus relatos y novelas.

Dos ejemplos de sus obras más notables

En la obra de Oliver Twist, este autor enfoca su atención en la vida de un joven demasiado bueno, cuyo sentido de la moral no entra en desequilibrio a pesar de las condiciones brutales de los orfanatos en los que vivió ni a los abusos que recibió por parte de un grupo de ladrones.

Oliver Twist se rodea entonces de un mundo conformado por un carterista, un asesino, una prostituta, entre otros personajes de la misma condición social. Dickens lo entrega a ese mundo para rescatar en su personaje cómo el sentido de la bondad y la condición humana puede sobreponerse a las inclemencias del destino.

Mientras tanto, en Cuento de Navidad, también conocido como El cántico de Navidad, el escritor inglés describe la transformación que sufre Scrooge, un hombre amargado, avaro y triste que nunca celebra la Navidad.

Pero en la Nochebuena en que ocurre esta historia, Scrooge recibe la visita de tres fantasmas que lo confrontan y le develan la realidad de las personas y las familias con las que convive a diario. Como consecuencia, el protagonista sufrirá un autentico dilema moral que sirve como punto de comparación de las cargas y fatigas que deben luchar los más desfavorecidos.

Una vez más, Dickens permite que su obra se convierta en una exaltación de la nobleza del corazón humano, la cual sobrevive en medio de las ambiciones más ruines y profundas de una época.


Una vida consagrada al arte y la literatura                  

A pesar de todos los desafíos a los que tuvo que enfrentarse, Charles Dickens tuvo la suerte de convertirse en un escritor bastante popular a la edad de los 27 años. Una vez adquirió fama y renombre, además de una notable estabilidad económica, este genio de las letras trabajó también en diversos periódicos como articulista, redactó libros de viajes y lideró una compañía de teatro a través de la cual representaba buena parte de sus obras literarias.

A la edad de sus 58 años, Dickens murió un 9 de junio de 1870.

Puedes completar la información en la Wikipedia

Haz Teartring
Este año, Haz Teatring pone en escena 2 de sus obras más emblemáticas y valoradas: Oliver Twist y A Chrsistmas Carol, esta última en su versión en inglés. Ya puedes reservar tus entradas en www.recursoseducativos.com